miércoles, 16 de mayo de 2012

Teacher's de Tamaulipas: Rehenes de la corrupción.


El idioma ingles se ha convertido en las últimas décadas en una necesidad   del mundo globalizado, y se ha consolidado como uno de los idiomas más hablados en el mundo.

Por ello en Tamaulipas, puerta de entrada al país más poderoso del mundo, surge la necesidad creciente de formar profesionales que puedan contribuir a la formación de estudiantes con las herramientas básicas para comprenderlo y de esa manera poder comunicarse en el famoso idioma de Shakespeare

El propósito es enseñar el idioma, es logrando que los alumnos consigan el dominio de las cinco habilidades básicas que son los ejercicios de lectura, escritura, comprensión auditiva, gramática y expresión oral, también, que nuestros niños conozcan la importancia de este idioma y que tengan un panorama de la cultura anglosajona y sus características fundamentales pues finalmente nos correlacionamos con ellos todos los días de nuestras vidas debido a nuestra ubicación geográfica e influencia. 

Sobre todo los Tamaulipecos.

Pues bien, nuestra participación de hoy se trata precisamente de los Maestros, si, leyó usted bien.

Maestros no profesores, pues la mayoría cuenta con una Maestría.

Nos referimos a los docentes de la educación bilingüe en Tamaulipas.

Los Teachers del Programa Estatal de Ingles en Escuelas Primarias.

Aquel programa  implementado en la administración estatal de Tomas Yarrington Rubalcaba, programa al cual pertenecen lo docentes en educación bilingüe quienes  han sido a lo largo de once años, ignorados, utilizados y desdeñados, siendo que su labor en algunas ocasiones, es más profesional que la del profesor(“maestro” como se autodenominan los mismos)común, de esos que andan el la grilla sindical con Elba Ester Gordillo,  “el profe Arnulfo” y su pandilla (quien alguna vez dijo que: “agradecidos deberían de estar, porque cuando menos tienen algo que comer”) haciendo acuerdos y negociaciones en lo oscurito con funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado.

Tal es el ejemplo de Alicia Zarate Caballero quien al parecer, además de que consigue las claves que desee sin tener que concursar las plazas gracias a la corrupción que existe en la secretaría de educación en Tamaulipas.

Ella, ya encontró la herramienta que necesitaba para aposentarse por otro sexenio en la coordinación general del jugoso (solo para ella y sus protectores) programa de ingles en escuelas primarias, siendo ésta, en el sub secretario de educación básica en el gobierno del estado Jorge Guadalupe López Tijerina, quien al llegar a este puesto esta tomando todo lo que le pueda ayudar a fortalecerse y, de esa manera permanecer en el jugoso cargo que hoy ostenta.

López Tijerina actúa sin tomar en cuenta que su aliada protagoniza una de las historias de corrupción más graves en la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

El programa de ingles en escuelas primarias conforme al organigrama, debería depender de Dirección de Programas Transversales, cuya titular es la Lic. Maribel Vaneza Garza Chavira.

Hoy en día depende indebida y directamente de la sub secretaría de educación básica a cargo de López Tijerina, situación manipulada por Zarate Caballero ya que, Garza Chavira nunca se presto para sus componendas a modo.

Por su parte el sub secretario López Tijerina nos comenta que las plazas dependen de unas claves que se tienen que gestionar ante la secretaría de hacienda y que la administración estatal es el primer interesado en gestionarlas pues, la aportación presupuestal para el programa de ingles en estos momentos, según López Tijerina, le cuestan el cien por ciento a Tamaulipas.

Aunque en versiones de personas que conocen al dedillo el programa y que están bien informadas nos hacen saber que la mayor aportación para dicho programa en Tamaulipas, es por parte del programa nacional es decir, la federación, quien aporta la mayor parte del recurso manifestándose esto a veces en el pago en dos cheques de diferentes instituciones bancarias a los docentes.

Al existir, según fuentes, un censo de casi tres mil maestros frente a grupo, los cuales no tienen basificación, esto sin contar docentes que han tenido que dejar de percibir salario debido a enfermedad o a embarazo, obviamente a los que manejan el programa les conviene que se siga manejando en la informalidad.

La federación aporta y el estado abre una partida para distribuir presupuesto y esto es el objetivo, pues es ahí donde está la panacea para muchos corruptos funcionarios que hasta se apalancan...

A lo largo de tres administraciones, hoy es fecha que los Teachers no les han resuelto su situación y actividad profesional que han realizado exitosamente en once años.

Actividad que algunas veces le ha servido a los políticos de Tamaulipas para saludar con sombrero ajeno.

Los Teachers en su mayoría con una carrera académica y maestría en educación, no tienen, después de once años al servicio del estado, ningún tipo de prestación, es decir trabajan sin seguridad laboral, sin prestaciones, sin aguinaldo, sin días económicos, sin incapacidades, sin seguridad social ni reconocimiento de antigüedad.

Los Teachers han sido objeto para porras de eventos políticos.

Obligados a asistir con engaños y amenazados con no ser tomados en cuenta en la repartición de plazas si no hacen presencia en tales, además de exigirles la famosa “coperacha” cuando se trata de hacer una fiesta, comilona o regalo para algún alto funcionario del programa de ingles o de la SET, esto ha sido por el transcurso de once largos años. El gobernador Egidio Torre ni siquiera se refiere al nombre del programa, no los ha volteado a ver.

Por el contrario, solo han recibido por parte de sus colaboradores falsas promesas.

Falsas promesas de basificacion por parte de la coordinadora del Programa Estatal de Ingles en Escuelas Primarias, Alicia Zarate Caballero, del secretario de administración, Jorge Abrego Adame y del propio Secretario de educación en el estado  Diódoro Guerra Rodríguez, frustrado suspirante por la gubernatura, quienes ya encontraron un instrumento más, para beneficiarse a costa de este grupo de incansables trabajadores docentes.

Literalmente hablando: MAESTROS de la educación bilingüe en el estado.

Seguiremos con nuestra labor de investigación sobre el tema que nos ocupa.

Señalando, opinando y denunciando actos de corrupción en el estado.

Lo haremos desde este pequeño, pero participativo espacio de ustedes, estimados lectores.

Lo haremos para que el sueño de un hombre que una vez fue candidato a la gubernatura de este hermoso estado, no se rompa.

Lo haremos para que de esa manera podamos alcanzar un “Tamaulipas Fuerte”.

“El Tamaulipas que todos queremos ver”.

Muchas gracias y hasta pronto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario