viernes, 16 de noviembre de 2012

"Hay que ir encendiendo las farolas"



No me presente problemas, preséntame SOLUCIONES.

La anterior, fue una de tantas frases que muy comúnmente escuchaban quienes tuvieron la oportunidad de trabajar bajo las instrucciones del famoso ex gobernador del estado de Veracruz y ex secretario de gobernación Fernando Gutiérrez Barrios, quien empezó su carrera política en el ejército mexicano.

Hombre señalado por haber sido una especie de policía político. Tenía la ficha de todos los políticos mexicanos: aficiones, gustos, amistades, pasiones, distorsiones, fobias, familia, compadrazgos, enemigos etc.

El también conocido como “Hombre Leyenda”, acuñó ciertas frases que en el fondo seguramente se estarán haciendo nuevamente vigentes con el estilo de gobernar del partido que tras dos lustros y dos años, hoy regresa al poder.

Lo anterior lo asociamos al estilo que empiezan a denotar lo que serán los hombres del poder en la próxima administración federal.

La secretaría de gobernación absorbe la secretaría de seguridad pública.

La Secretaría de Gobernación coordinará, operará e impulsará la mejora continua del sistema de información, reportes y registro de datos en materia criminal.

Se eliminará la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y se creará en su lugar una subsecretaría de seguridad interior, de la cual dependerán también la Policía Federal y el sistema penitenciario

Y esto es muy bueno porque en Estados Unidos de Norteamérica por ejemplo, bajo el control de la Casa Blanca operan los asuntos de seguridad nacional, el consejo de política doméstica, el asesor de seguridad nacional y el jefe de gabinete.

El departamento de Seguridad Interna, en por otro lado, el cual se creó a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, se encarga de prevenir y neutralizar ataques terroristas, proteger a los ciudadanos y se observa que  bajo su mando tiene agencias como Aduanas, la Guardia Costera y el Servicio Secreto.

En pocas palabras, se ejercerá una política para la gobernabilidad y gobernabilidad es democracia.

Hoy al faltar menos de quince días para entregar el poder a la nueva administración federal,  Felipe Calderón y los panistas, se han llenado de hormigas de tanta miel que en forma de vituperio, derraman todos los días con respecto a la actuación sobre su gobierno. Siguen hablando de la cifra de 60mil muertos, cuando hace más de un año mencionan la misma y los decesos son PAN de cada día.

La percepción de los mexicanos es que no hay empleo.

La percepción de los mexicanos es que no hay inversiones

La percepción de los mexicanos es que no hay seguridad.

A la administración que está por marcharse, le faltó la sensibilidad. Le faltó tomar el pulso y la opinión de lo que sentían en carne propia las mayorías. Le falto escuchar a lo que tal vez para ellos sea el ‘vulgo’.

Esa al menos es la percepción del mexicano promedio y, dicen que ‘percepción es realidad’.

Les falto considerar una frase de Francisco Bulmes y tomada muy en cuenta por políticos como Fernando Gutiérrez Barrios: "si a las 12 del día el pueblo dice que es de noche, hay que ir encendiendo las farolas".

Muchas gracias y hasta pronto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario