jueves, 10 de noviembre de 2011

El coordinador de la campaña presidencial del PRI en Tamaulipas


El gobierno de Egidio Torre Cantú ya empezó a mover la estructura de su partido.
Ya empezó a mover a quienes serán los principales operadores de campaña en cada uno de los municipios de Tamaulipas: Los alcaldes.

En las ultimas semanas se aprecia en el tercer piso del gobierno del estado un constante movimiento y adrenalina. Un constante desfile de figuras públicas de todo lo largo y ancho del estado.

La agenda es apretada, pero ante la intensa campaña que se avecina, es necesario prolongar las jornadas de trabajo de oficina del gobernador y acrecentar el número de audiencias programadas. Es por eso que el gobernador despacha a altas horas de la noche a no pocos miembros de la nueva clase política en Tamaulipas.

Los próximos meses, prometen ser una verdadera reyerta en Tamaulipas.

Puntual y específicamente en Tamaulipas, pues sus características políticas, son muy singulares.


Hace unas semanas, cometí un lapsus brutus-si, los tengo y lo sostengo- , platicando con un operador y amigo de mucha confianza del gobernador Egidio Torre:

Me dijo: -- “El gobernador ya tiene el control absoluto de la estructura priista en el estado, ya está sentado en forma en el control de los mandos”.

Le dije: --“Pues el gobernador aprende rápido ehh”

Me contesto: --“¡Te equivocas Pintor!, él siempre ha sabido de operación y estrategia, solo que recuerda que el mejor operador es el que no aparece en la escena. El siempre estuvo como real observador e intelectual tras bambalinas, en la campaña de su hermano Rodolfo Torre”. Y tiene razón.


Hoy, de cara a los próximos comicios Egidio Torre vuelve a convertirse en el principal operador en Tamaulipas.

Vuelve a convertirse, en el coordinador de la campaña presidencial del PRI en Tamaulipas.

Solo que con una gran responsabilidad y, a la vez con una absoluta independencia. ¿Por qué...?

Vea usted, no son pocos los analistas que pronostican que el PRI tiene un altísimo riesgo de perder la próximas elecciones.
No son pocos los que reflexionan acerca de las diferencias que existirían entre cuando existía “papá grande” en el centro y, en el caso de que vuelva a existir en la eventualidad de que el PRI regresara a Los Pinos.

Si regresa: ya no vendrán imposiciones desde el centro, como comúnmente se hacia pues, hoy, los dueños de la estructura nacional la controlan y descontrolan todos y cada uno de los gobernadores de los estados. Si en el PRI antes de FOX existía el ‘presidencialismo’, hoy se viven nuevos tiempos y además las segundas partes nunca fueron buenas. Hoy tanto la ciudadanía como los gobiernos en los estados, registran una evolución y gran avance en cultura política.

Si no regresa: Tampoco vendrán imposiciones y, los gobernadores con la máquina bien aceitada y al llavazo, seguirán siendo los caballeros de su estado. Seguirán teniendo su propio capital político que irán heredando a través de las administraciones sexenales a sus sucesores.

La cual también, y se vale, sobre todo si negocian la flexibilidad para que la federación no les recorte los recursos: “Vender lo que tienen”, tal y como le dijo a Geño la maquiavélica y oscura Maestra Elba Ester Gordillo en el proceso 2006.

La única manera que el PRI pudiera regresar a gobernar este país será solo en caso de que éste, sea un acuerdo del presidente de la república con el sistema y con el partido que va a entrar por decisión cupular,  tal y como sucedió en el 2000 con Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

Pues para muchos la era del pan en el poder apenas comienza.
Para muchos este comienzo es el equivalente al comienzo del PRI dirigiendo este país.
Un comienzo en el cual tuvieron que pasar más de 71 años para qué el pueblo no se resquebrajara en un gran conflicto social o levantamiento civil.
Dándose, de esta manera, las condiciones para--en términos DiegoFernadistas-Salinistas--, una ‘concertacesión’ y una ‘transición de poder’, por todos ya conocida.


VII Distrito: Turno de la cabecera.

En el gobierno de Eugenio Hernández, a la hora de decidir la candidatura por el VII distrito que comprende Madero(cabecera), Altamira y Aldama, se designó candidato en dos ocasiones al primo incomodo del ex gobernador Hernández Flores: Javier ”El berrinches” Gil Ortiz; como diría nuestro muy buen amigo y politólogo Oscar Contreras Nava. Dos ocasiones en donde se entrego la designación a los grupos políticos de Altamira en la que la primera fue devastado por una ama de casa, hoy política por accidente Beatriz Collado. 

Por lo que hoy, lo justo es que se entregue a la cabecera.

Cabe mencionar que desde ese tiempo y para delante, así como las designaciones para la candidaturas a presidentes municipales de Ciudad Madero, uno de los fuertes soportes y que a consecuencia del arduo trabajo con las bases, se ha convertido en un factor muy importante en cada elección, es el político y siempre disciplinado Dr. Ernesto Gutiérrez Rodríguez a quien muchos lideres naturales (hablando de las bases), lo ubican desde ya como el candidato natural para la designación en puerta.


De no ser así, en automático le estarían concediendo desde una oficina en un tercer piso de Cd. Victoria, el acceso y con aspiraciones legitimas, a la candidatura a la presidencia municipal de Cd. Madero en el 2013. Y sino al tiempo.


Muchas gracias y hasta pronto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario