El rector de la universidad nacional autónoma de México (UNAM), ha respaldado las declaraciones del instituto al declarar que el proceso electoral del día de hoy es confiable.
Que el Programa de Resultados Electorales Preliminares del IFE está blindado y es inalterable.
Que se hicieron las observaciones que esta casa de estudios realizó con base en las auditorías de la Universidad, el PREP será el más transparente de los que ha generado el Instituto
Los resultados electorales preliminares se publicarán a partir de las 20:00 hrs. (hora del centro de México), de este domingo 1° de julio de 2012.
Lo anterior con fundamento en el Acuerdo CG342/2012 del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se instruye a los Consejos Distritales a dar seguimiento a la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2012, el famoso PREP y por el que se determina el día y hora de inicio y cierre de la difusión de los resultados preliminares.
El día de hoy como en ninguna elección el electorado según expertos y empapados en la materia, los mexicanos seremos más que nunca respetados en cuanto a nuestra decisión en el voto.
Pero, bien podría ser una buena idea pensar o elucubrar en: ¿cómo será esta vez la forma en que nos encasquetarán a nuestro nuevo gobernante los hombres del poder?
Hace 12 años las dos principales televisoras del país nos dejaban entrever a través de su señal lo que se veía venir. Nunca antes se había pasado a cuadro imágenes como las de esa tarde después del cierre de casillas: ciudadanos quemando la publicidad de Francisco Labastida en cadena nacional por las dos televisoras del país.
El día de hoy poco después de las 20.00 horas se podría observar a cuadro una escena similar a la del proceso electoral del dos mil, en donde el entonces presidente de la república se adelantaba con toda alevosía y ventaja a todos los partidos y candidatos e inclusive al mismo IFE con todo y su PREP para felicitar al candidato de la alianza por el cambio Vicente Fox. ¿Quién no recuerda esa encasquetada que nos dio el presidente de los chascarrillos?
¿Se adelantará calderón a levantarle la mano a su candidato?
¿Quién será el verdadero candidato del presidente?
¿Le regresará el PAN la copa al PRI?
Solo es cuestión de unas cuantas horas para saberlo.
A un servidor lo va a disculpar la premio nobel de la paz 1992 Rigoberta Menchú, en el sentido de discrepar en su apreciación con respecto a que los mexicanos debemos de hablar de la fiesta que para ella representa la elección, porque si nos dejamos llevar por la emoción social o familiar en cuestión de las elecciones y los favoritos de cada cual, se nos puede olvidar la esencia que es el tomar muy en serio que se respete nuestro sufragio.
Y en este comentario cabe el señalar al “movimiento” denominado #yo soy 132, quienes han demostrado que son solo un grupo político más, tal vez de choque, moderno si, pero al final de choque.
Por cierto, el día de ayer realizaron una marcha desde la plaza de las tres culturas a las instalaciones del grupo televisa en la ciudad de México, en el cual se les pidió que respetaran la veda electoral y a estos sujetos, porros modernos, les valió sorbete y enseñaron el cobre, enseñaron lo que en realidad los mueve, llevaron mantas con repudio al candidato del PRI puntero en las encuestas y los medios. Enrique Peña Nieto.
Dicen que este grupo de choque por más que quiere ocultar sus verdaderos intereses, su esencia no se los permite. En otras palabras ‘la cabra siempre tira pa’l monte”.
Solamente algo se me queda en el tintero y es mi obligacion expresarlo: Ni a usted ni a su servidor, estimado lector, nos consultaron los partidos si nos parecían sus candidatos, los postulados, los legal y oficialmente candidatos.
No necesitaron mi opinión ni la de usted para ungirlos como tales.
Seguramente entre uno de los cuatro están depositados los verdaderos intereses del sistema.
Seguramente, aunque el IFE haya “perfeccionado y actualizado” su proceder , aunque su PREP se encuentre “blindado” como lo han sostenido ciertas consideradas ‘eminencias’, no me queda la menor duda que mi sufragio lo necesitan solo para validar y cubrir las formas de una decisión previa y cuidadosamente analizada en las cúpulas.
Pero como dijo la premio nobel de la paz 1992: hay que hablar de la fiesta.
Esta es nuestra manera de vivir y disfrutar la democracia en México.
Muchas gracias y hasta pronto…