Luego de las lluvias por la tormenta tropical Arlene, las presas de Tamaulipas registran un nivel general del 101 por ciento, así informó Roberto Schuldes Dávila, director del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua.
Y en la zona sur de Tamaulipas no nos quedamos atrás ya que está actualmente sin riesgo de escasez de agua.
Así lo garantizó el gerente de la Comapa Zona Conurbada Francisco Bolado Laurens, precisó que actualmente la bocatoma del sistema lagunario Chairel registra un nivel de 35 centímetros, mientras que el nivel crítico es de 15 cm. Pero aun así no lo considera crítico, ya que es un fenómeno que se presenta en cada periodo de estiaje.
No obstante dijo que esperan que lo más pronto se registren precipitaciones pluviales para nivelar la situación y evitar el riesgo de escasez del vital líquido en lo que resta del año y recomendó a la población a no desperdiciar el agua.
“Estamos monitoreando el nivel de la laguna, en un momento que tengamos la situación crítica nosotros mismos daremos a la comunidad el aviso, lo que sí quiero recalcar es que sigan con el uso medido del agua, cuiden el agua, ahorita estamos en una situación no crítica, pero todavía sigue la sequía que estamos viviendo, tenemos que cuidar el agua”.
Y la verdad es que a los tampiqueños y a la zona conurbada ya nos andábamos secando y nos sentíamos culpables ante la falta del vital líquido.
En este contexto, el gerente general de la Comapa de la zona conurbada reiteró que están insistiendo desde el 2003 sobre el proyecto de la reubicación de la bocatoma del Chairel, sin embargo está detenido debido a que se requieren de recursos económicos que rondan los 300 millones de pesos, lo que aún se analiza para acceder a la mejor línea de crédito para la empresa.
En un comentario medio en broma el ingeniero Bolado Laurents , con respecto a lucubraciones que existen en la zona con respecto a que se estaba gestando una candidatura a la diputación federal en su persona este contesto tajante:
“Nada de eso por ahora, la instrucción por el momento es ponerse a Jalar”
Francisco Bolado da a entender que los resultados dentro del organismo lo proyectaran por si solo.
Operativos vacacionales
La Policía Federal Preventiva con base en el municipio de Altamira estará realizando una serie de operativos “sorpresa” y de retenes en la carretera para descartar que el turismo carretero se encuentre propenso a ser víctima de la ola delictiva.
Pero eso no nos da la garantía de que el resto de la carretera a la frontera y a monterrey se encuentre en las mismas, pues se sigue platicando sobre el robo de vehículos en carreteras y demás la policía federal ha dejado de ser confiable pues en los últimos días corrió como reguero de pólvora la noticia de cierto numero de patrullas federales asaltando coches y camionetas de lujo en cierta delegación allá en el DF.
Y en Tamaulipas se comentaba que te vejaban del vehículo en carretera y ter decían que caminaras y que al rato alguien pasaba a darte ray, siendo estos patrullas federales.
Pues no que ellos si eran muy de confiar? No cabe duda que solo contamos con Dios.
Muchas gracias y hasta pronto…
No hay comentarios:
Publicar un comentario