En las administraciones priistas la delincuencia organizada existió al igual que en estas dos últimas administraciones panistas, solo que con una sola diferencia; ésta fue administrada y equilibrada por los reales políticos priistas de antes.
Políticos que se mantenían en el control del gobierno para poder entregar la plaza a quienes les conviniera política y socialmente, como olvidar los tiempos donde Fernando Gutiérrez Barrios, quien negociaba con los capos de la mafia en el distrito federal a través de sus comandantes con quienes les mandaba decir que determinadas zonas estaban en carácter de intocables pues, era allí donde se concentraban familias pudientes y de abolengo en México quienes fácilmente les podían levantar un conflicto del tamaño de la ciudad. A cambio les entregaba otras áreas donde pudieran delinquir sin ningún problema, eso si, el día que la procuraduría se los pidiera tendrían que entregar o sacrificar cuando menos a determinado número de delincuentes para darle al pueblo la sangre que este estaba pidiendo al gobierno,había zonas de tolerancia, zonas donde todo mundo sabia que eran los lugares peligrosos y prohibidos, es decir, el resto de estos lugares eran hasta cierto punto seguros para todos los habitantes.
Evidentemente esto tenía trasfondo de carácter político internacional, o más claro, detrás de todo estaban los intereses de los Estados Unidos, quienes eran, en aquellos tiempos de los gobiernos priistas, los que realmente gobernaban nuestro país
Vea usted, Estados Unidos nunca ha dejado de tener la delincuencia administrada por agentes del Servicio Secreto, D.E.A, F.B.I, I.C.E o los famosos SWAT. Pero siempre ellos en el control, el gobierno tan es así que hoy en día libra batallas contra los carteles de origen mexicano colombiano o jamaiquino entre otros países, solamente que éstas batallas las tiene fuera de su país, por ejemplo: El nuestro.
Vámonos a la historia de la mafia en estados unidos y recordemos que en los 1920´s el famoso gánster Al Capone o Al scare-face Capone, como era su apodo debido a la cicatriz de corte de navaja en el rostro, quien junto con el gobierno administraban y controlaban todas las operaciones con los grupos de la delincuencia. Al Capone fue capturado bajo el delito de evasión fiscal y fue enviado a la prisión de alcatraz.
La gran violencia en Estados Unidos se dio hasta en 1977, el año crítico de la lucha entre mafiosos, al estallar la Guerra Castellammarace -nombrada así por Castellammarace del Golfo, un pueblo en Sicilia donde había nacido la mayor parte de los capos-, por el control de los cinco clanes de Nueva York, entre el jefe de jefes, Carmino Galante, y quien había sido el principal justiciero de la mafia italiana, Aniello Dellacroce. Esa guerra se desdobló en Chicago, California y Miami, donde los jóvenes reclutas, ansiosos por escalar en la estructura mafiosa, convirtieron esas ciudades en sus campos de batalla. ¿les recuerda a algo?.
Las autoridades estadounidenses no se enmarcaron en una lucha frontal. Trabajaron con el congreso que les autorizó escuchas telefónicas con ordenamientos judiciales, que les permitió recoger evidencias e inteligencia para llevar a juicio a los mafiosos. Junto con el Internal revenue service I. R. S por sus siglas (órgano que vigila impuestos allá en gringolandia) buscaron hoyos en sus declaraciones fiscales que les permitiera como en años anteriores con Al Capone, el llevarlos a la cárcel a sabiendas que por la naturaleza de la mafia, era muy difícil que pudieran condenarlos por esas actividades pues intimidaban o asesinaban a los testigos. (¿No le suena familiar?).
Esos esfuerzos se complementaron con los frutos que empezó a dar la famosa acta del crimen organizado en 1970, que hizo ilegal el pertenecer ala mafia y creó el programa de testigos protegidos.
Las funciones de los otrora mafiosos en Estados Unidos como el inmortal Al capone, el New Orleans Mafia Boss Carlos Marcello, en Nueva York el mafioso Don Aniello Dellacroce o el tal James ("the Weasel") Fratianno en San Francisco siguen existiendo bajo otras personas con otros nombres bajo un esquema administrativo mundial al cual ni usted, estimado lector, ni su servidor podríamos siquiera imaginar en tener acceso a esa información.
En resumen: Estados Unidos de Norteamérica es un país seguro en cuanto a la violencia y la seguridad para la sociedad en general, pero la mafia italiana es uno de la principales grupos que no dejan de ser delincuenciales y que administran junto con agencias de gobierno Estadounidense el trafico de drogas en aquel país
La administración de la delincuencia organizada por parte del gobierno federal es un término que suena un tanto si no es que mucho ofensiva para los mexicanos, más sin embargo, este esquema, también existió en México con los gobiernos priistas.
En aquel entonces había inversión, había confianza, había paz, había mano dura y firme .
En pocas palabras había gobierno, lo que al parecer y a sentir de la mayoría de los mexicanos el día de hoy estamos desprovistos, y ésto es para terminar.
Muchas gracias y hasta pronto…
No hay comentarios:
Publicar un comentario