Basados en el principio de que la política es ciencia, constancia y circunstancia nos atrevemos a decir que la moneda está en el aire y todavía nada esta escrito, y en este mismo tenor, también nos atrevemos a decir que podría ser hasta el más inesperado de los aspirantes quien se pueda convertir en el próximo candidato del PRI a la primera magistratura del país.
Solamente que hay un detalle, que gane la elección nadie lo asegura, por el contrario hay quienes igual se atreven a decir que si el candidato no es Enrique Peña Nieto la elección la pierde nuevamente el PRI. ¿Cómo la béisbol?
Vea usted, el laboratorio experimental que han tenido los priístas en estos últimos diez años les han dejado solo un aprendizaje: los priistas, no saben consensuar y definitivamente necesitan a Papá Grande en los pinos.
Bajo la perspectiva de muchos politólogos en los próximos meses estaremos viendo el resultado de los experimentos tanto de miembros del CEN del PRI así como gobernadores ,senadores, ex gobernadores diputados federales y lideres de sector
En donde el gobernador del Estado de Veracruz Fidel Herrera Beltrán se apunta la carrera por la silla y dice:
“Si no soy el candidato seré el aliado del elegido para que el PRI vuelva a Los Pinos… No soy adversario ni le disputo nada a nadie, soy solución, no un problema”. Y eso suena inteligente por parte del casi ex gobernador.
Manlio Fabio Beltrones que se antoja, en estos momentos difícil de digerir esa idea,-por cierto para el análisis de muchos el senador seria el único que sabe a que iría a la casona de los pinos en un momento determinado- aunque recordemos que la política como el foot ball, esto no se acaba hasta que se acaba
Por otro lado tenemos al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto con su ya avanzada búsqueda por la tan soñada candidatura a la primera magistratura del país por supuesto que con el indiscutible apoyo de su padrino político Carlos salinas de Gortari y el mismísimo grupo atlacomulco.
En la historia del PRI y quizá en la historia reciente de la política nacional no ha habido un grupo político tan definido y reconocido como el de Atlacomulco, señalado así por el municipio donde nació el ex gobernador Isidro Fabela, autor de un estilo de hacer política que se reflejó en su clásico refrán: "Un político pobre, es un pobre político", que Hank González utilizaría y haría suyo después, como muy a menudo pasa en estas lides de la política.
Pues bien, si nos echamos un clavado hacia atrás nos daremos cuenta de que desde Isidro Fabela hasta Arturo Montiel, la mayor parte de los gobernadores mexiquenses –pasando por Alfredo del Mazo, Emilio Chuayffet, César Camacho, Arturo Montiel, Ignacio Pichardo Pagaza, Mario Ramón Beteta, etcétera-- han sido identificados con este grupo, y lo mismo se hace ahora con Enrique Peña Nieto, quien ha resultado ser heredero de sangre de las familias del Mazo y Montiel. Ahí nomás!
Adolfo López Mateos, originario del municipio de Atizapan de Zaragoza -aunque algunos señalan que realmente nació en Guatemala(jajaja)--, ha sido el único presidente de la República mexiquense, y a partir de entonces el Grupo Atlacomulco ha hecho esfuerzos por sentar a alguien de los suyos en la silla presidencial si haberlo conseguido a menos de que esta vez se les haga con el encopetado del Estado de México. Pero además de esto también recordemos que los intentos desplegados por Carlos Hank González cuando tenia bastante influencia en la vida política del país así como Alfredo del Mazo y Arturo Montiel han fracasado, sobre todo este último, a quien Roberto Madrazo en la competencia por ganar la candidatura a la presidencia en el dos mil seis derrotó al dar a conocer públicamente el enriquecimiento que hizo mediante negocios efectuados durante su gobierno.
El famoso y respetado “ Rey Midas", como le llamaron en vida al profesor Hank, tenía esa habilidad de hacer negocios y política al mismo tiempo, pero era otro tipo de políticos diferentes a los de ahora; estos, se caracterizaban porque además de todo tenían ese sentido común y sensibilidad social y política que es raro ver por estos tiempos “actualizados” donde han llegado a la albañileada (con todo respeto para los señores dedicados a el honrado y loable oficio de la construcción)y a la talibanada(esa si, va como va sin pedir disculpas) de ligarse con miembros de la nueva ola de crimen organizado. Eso lo hizo erigirse como el máximo representante del Grupo Atlacomulco, dejando escuela no sólo entre los políticos del Estado de México, sino entre los militantes y la dirigencia del PRI.
Como por ejemplo Arturo Montiel, a propósito tío del Luis Miguel del Estado de México, siguió esa misma escuela, se hizo rico y con esa riqueza trató de comprar la candidatura presidencial del PRI mediante una campaña onerosa en Televisa(¿Dónde he escuchado eso otra vez?), empresa con la que suscribió un contrato de publicidad. Pero el golpe que le propinó Madrazo al dar a conocer su riqueza inexplicable, junto con la de sus hijos y su esposa Maude Versini, derrumbó todos sus sueños.
La misma ruta camina el todavía gobernador del Estado de México quien en afán de posicionarse ante el electorado mexicano no escatimo en pagar cantidades millonarias a grupo Televisa y Tv Azteca para proyectarse ante los mexicanos como un candidato fresco natural y sensible, en franca copia al sistema de hacer propaganda política en gringolandia como, si nuestros estándares y cultura fueran los mismos.
Los mexicanos hemos ido a todas y en todas nos han bailado, por lo que tarde o temprano le cobraran la factura de los excesos a el aún gobernador del Estado de México. Y sino al tiempo.
Por eso la pregunta final es; con este árbol genealógico y con esta escuela de “negocios “que se carga.
¿Enrique Peña Nieto gobernador del Estado de México, será el apto para dirigir los destinos de México?
Conforme a la experiencia de esta golpeada nación lo más seguro es que NO.
Y la última.
Con respecto a la integración de funcionarios, ahora ex funcionarios de su gabinete al equipo de transición del gobernador electo Egidio Torre Cantú.
“Me da gusto que se fije en gente que ha participado en este sexenio, eso da muchas señales positivas para Tamaulipas para continuar los proyectos importantes de nuestro estado”
“Me siento muy congraciado que en todo el estado haya habido eventos cívicos, desfiles, reuniones y que festejemos los tamaulipecos estos 100 años del Tamaulipas libre”. Bla, bla, bla…
La verdad, que flojera opinar al respecto.
Muchas gracias y hasta pronto…
No hay comentarios:
Publicar un comentario